Ascensión del Señor: Jesús sube al Cielo - Celebración y Significado

santoral-catolico-solemnidad-ascension-senor-jesus-vii-domingo-pascua

Solemnidad de la Ascensión del Señor: Jesús sube al Cielo

La Solemnidad de la Ascensión del Señor, celebrada el séptimo domingo de Pascua, conmemora la ascensión corporal de Jesús al cielo cuarenta días después de su resurrección. Este evento, narrado en los Evangelios y Hechos de los Apóstoles, es un pilar de la fe cristiana, pues confirma la divinidad de Cristo y su promesa de regresar para juzgar a vivos y muertos. La Ascensión prefigura nuestra propia entrada al cielo en cuerpos glorificados, y marca el inicio de la restauración del mundo material a la gloria original.

La Ascensión del Señor es un acontecimiento fundamental en la historia de la salvación. La ascensión de Jesús al cielo no es solo un evento histórico, sino un misterio teológico que nos habla de la naturaleza de Dios y del destino del hombre. La ascensión nos recuerda que Jesús no es solo un hombre, sino el Hijo de Dios, que ha venido al mundo para ofrecernos la salvación.

El relato de la Ascensión en los Evangelios

El relato de la ascensión se encuentra en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, así como en los Hechos de los Apóstoles. En el Evangelio de Lucas, se describe la ascensión de Jesús como un acto de gloria: “Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue elevado al cielo. Ellos lo adoraban, y volvían a Jerusalén con gran alegría” (Lc 24, 51-52). Este relato resalta la importancia de la ascensión como un acto de glorificación y un momento de despedida, pero también de esperanza y alegría.

Leer  12 Enseñanzas de los Reyes Magos para una Vida Plena

La Ascensión: Un acto de Gloria y Promesa

La ascensión de Jesús al cielo es un acto de gloria y un momento de profunda esperanza para los cristianos. Jesús, habiendo vencido a la muerte, es elevado a la gloria de Dios, y su ascensión nos recuerda que también nosotros, por medio de la fe en él, estamos llamados a participar en la gloria celestial. La ascensión también nos recuerda que Jesús no nos ha abandonado, sino que está presente en el mundo, trabajando a través de su Iglesia para llevar la salvación a todos los hombres.

La Ascensión: Un llamado a la acción

La Solemnidad de la Ascensión del Señor es un llamado a la acción. Jesús, habiendo ascendido al cielo, no deja de actuar. El Espíritu Santo, enviado por Jesús después de su ascensión, nos da fuerza para continuar su misión en la tierra. La ascensión nos recuerda que estamos llamados a ser sus discípulos en el mundo, llevando la Buena Nueva a todos los pueblos y trabajando por la justicia, la paz y el amor.

El significado de la Ascensión para la vida cristiana

La ascensión del Señor tiene un profundo significado para la vida cristiana. Nos recuerda que Jesús está vivo y que nos acompaña en nuestro camino. La ascensión nos da la esperanza de la vida eterna y nos recuerda que la vida cristiana no termina con la muerte, sino que se prolonga en la eternidad. La ascensión también nos anima a vivir con la mirada puesta en el cielo, buscando siempre la voluntad de Dios y trabajando para la gloria de su nombre.

Leer  Cómo orar ante una imagen de la Virgen de Guadalupe: Guía completa

La Ascensión en el Arte y la Música

La ascensión de Jesús al cielo ha inspirado a innumerables artistas a través de la historia. Numerosas pinturas, esculturas y obras musicales retratan la ascensión, expresando la fe y la esperanza de los cristianos. La ascensión, como una metáfora de la esperanza y la victoria sobre la muerte, se ha convertido en un tema recurrente en el arte religioso.

Celebración de la Solemnidad de la Ascensión del Señor

La Solemnidad de la Ascensión del Señor se celebra con una misa especial, en la que se lee el relato de la ascensión de Jesús y se reza por la llegada de su reino. La Iglesia también celebra la Ascensión con una procesión, en la que se lleva una imagen de Jesús ascendiendo al cielo. Esta procesión es una ocasión para recordar la presencia de Jesús en el mundo y su promesa de regresar para juzgar a vivos y muertos.

La Ascensión: Una Promesa de Esperanza

La Solemnidad de la Ascensión del Señor es una fiesta de esperanza y alegría. La ascensión de Jesús al cielo nos recuerda que él está presente con nosotros, que nos acompaña en nuestro camino y que nos guía hacia la vida eterna. La ascensión nos recuerda que la muerte no es el fin, sino un paso hacia la vida eterna.

En la Solemnidad de la Ascensión del Señor, es importante reflexionar sobre la promesa de esperanza que nos ofrece la ascensión de Jesús. Esta promesa no solo nos da esperanza para la vida después de la muerte, sino que nos invita a vivir con la esperanza en el futuro, buscando siempre la voluntad de Dios y trabajando para la gloria de su nombre. La ascensión nos recuerda que el camino de la vida cristiana es un camino de fe, esperanza y amor, un camino que nos lleva hacia la plenitud de la vida con Dios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ascensión del Señor: Jesús sube al Cielo - Celebración y Significado puedes visitar la categoría Fe.