Canon Bíblico: ¿Quién Estableció La Lista De Libros?

El Canon Bíblico: ¿Quién Estableció La Lista De Libros Que Conforma La Biblia?

La Biblia, como la conocemos hoy, es un conjunto de textos que han sido cuidadosamente seleccionados y organizados a lo largo de la historia. Pero, ¿quién fue responsable de establecer la lista definitiva de libros que la componen? La respuesta a esta pregunta es compleja y nos lleva a un viaje a través de la historia del canon bíblico, un proceso que abarca siglos y que ha sido objeto de debate y controversia.

La formación del canon bíblico se remonta a la época de la dispersión del pueblo de Israel después de la conquista de Babilonia. La necesidad de preservar y transmitir las Escrituras hebreas llevó a la traducción de estas al griego en Alejandría, un proceso que dio lugar a la Septuaginta, una versión que incluía libros como Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, considerados deuterocanónicos por la Iglesia Católica. ¿Quién estableció la lista de los libros que conforman la Biblia? La respuesta se encuentra en la historia del canon bíblico.

La Septuaginta y la Inclusión de los Deuterocanónicos

La Septuaginta, una traducción al griego de la Biblia hebrea, realizada en el siglo III a.C. en Alejandría, Egipto, jugó un papel fundamental en la formación del canon bíblico. Esta versión, ampliamente aceptada por los judíos de la diáspora, incluía los libros deuterocanónicos, que fueron aceptados por Jesús y los apóstoles en sus escritos y predicaciones.

Leer  Santa Clara de Asís: Fundadora de la Orden de las Clarisas

El Debate del Canon: La Escuela de Jamnia y el Canon Hebreo

En el siglo I d.C., la escuela rabínica de Jamnia, en Palestina, estableció un nuevo canon hebreo, excluyendo los libros deuterocanónicos. Esta versión, conocida como el canon hebreo, se convirtió en la base para el texto bíblico utilizado por los judíos y luego por los protestantes en la Reforma.

El Canon Católico y la Autoridad de la Iglesia

La Iglesia Católica, desde sus inicios, ha mantenido el canon alejandrino, que incluye los libros deuterocanónicos. Esta postura se basa en la autoridad apostólica, transmitida a través de la tradición de la Iglesia, que ha reconocido estos libros como inspirados por Dios. ¿Quién estableció la lista de los libros que conforman la Biblia? La Iglesia, con autoridad apostólica, estableció el canon definitivo a través de los concilios de Hipo y Cartago en el siglo IV.

Los Concilios de Hipo y Cartago: Establecimiento del Canon

En los concilios de Hipo (393 d.C.) y Cartago (397 d.C.), la Iglesia Católica estableció oficialmente el canon de las Escrituras, reafirmando la inclusión de los libros deuterocanónicos. Estos concilios, guiados por la tradición y la fe de la Iglesia, dieron a la comunidad cristiana una lista definitiva de los libros sagrados.

La Vulgata de San Jerónimo: Un Testimonio del Canon Católico

San Jerónimo, un erudito del siglo IV, tradujo la Biblia del hebreo al latín, creando la Vulgata, que se convirtió en la traducción oficial de la Iglesia Católica. Aunque Jerónimo inicialmente se basó en el texto hebreo, su trabajo posterior incorporó los libros deuterocanónicos, reflejando la tradición de la Iglesia y el canon establecido.

Leer  7 Preguntas sobre la resurrección de Cristo para los que no creen - ¡Encuentra la verdad!

La Reforma y el Canon Protestante

La Reforma protestante, liderada por Martín Lutero en el siglo XVI, adoptó el canon hebreo, excluyendo los libros deuterocanónicos. Lutero argumentó que estos libros no eran inspirados por Dios y que su inclusión en la Biblia era un error. Esta postura, que se basa en la interpretación individual de las Escrituras, contrasta con la tradición de la Iglesia Católica, que reconoce la autoridad de la Iglesia para determinar el canon bíblico.

La Inmutabilidad del Canon Bíblico

El canon bíblico, establecido por la Iglesia Católica a través de los concilios de Hipo y Cartago, es un conjunto inmutable de libros sagrados. La Iglesia, con su autoridad apostólica, ha custodiado y preservado la Palabra de Dios, asegurando que el canon permanezca intacto. Los intentos de alterarlo, como los de Lutero, no son válidos y van en contra de la tradición de la Iglesia y la fe cristiana. ¿Quién estableció la lista de los libros que conforman la Biblia? La Iglesia Católica, con su autoridad apostólica, ha preservado el canon bíblico a través de los siglos.

Conclusión: La Autoridad de la Iglesia en el Canon Bíblico

La historia del canon bíblico nos muestra que la lista de los libros que conforman la Biblia no es un resultado arbitrario, sino que está profundamente arraigada en la tradición de la Iglesia y en la autoridad apostólica. La Iglesia Católica, heredera de los apóstoles, ha mantenido el canon alejandrino, que incluye los libros deuterocanónicos, como parte integral de la Palabra de Dios. El canon bíblico, establecido por la Iglesia, es un testimonio de la fe y la sabiduría de la Iglesia, y un faro que guía a los cristianos en su camino de fe.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Canon Bíblico: ¿Quién Estableció La Lista De Libros? puedes visitar la categoría Fe.