Jesús o Emmanuel: ¿Por qué el Ángel dio dos nombres a Jesús en la Anunciación?

En el relato de la Anunciación, el ángel Gabriel se presenta ante María con un mensaje que cambiará para siempre la historia de la humanidad: Dios se encarnará en un niño que nacerá de ella. Sin embargo, el ángel no solo anuncia el nacimiento de Jesús, sino que también le otorga dos nombres: Jesús y Emmanuel. ¿Por qué este doble nombre? ¿Qué significado tienen estas dos denominaciones para la figura de Jesús?

En la Anunciación, el ángel Gabriel dice a María: Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Lucas 1, 31). Este nombre, Jesús, proviene del hebreo Yehoshua, que significa Yahvé salva, o Dios salva. Este nombre, por tanto, revela la misión principal de Jesús: la salvación de la humanidad. Es un nombre que resume toda la historia de la Biblia, que se resume en la acción salvadora de Dios.

Pero el ángel continúa: Este será grande, será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por siempre, y su reino no tendrá fin (Lucas 1, 32-33). En estas palabras, el ángel presenta a Jesús como el Mesías prometido, el heredero del trono de David. Este es el significado del nombre Emmanuel, que en hebreo significa Dios con nosotros.

La identidad de Jesús en el nombre Emmanuel

El nombre Emmanuel nos revela la naturaleza divina de Jesús. No se trata simplemente de un hombre que salva, sino de Dios mismo que se hace hombre para estar con nosotros. El nombre Emmanuel nos recuerda que Dios no es un ser distante, sino que se hace cercano, se hace uno de nosotros, para acompañarnos en nuestro camino.

Leer  Novena de Navidad Día 6: Sencillez de Corazón, un Camino a Dios

En la profecía de Isaías 7, 14, Dios promete al pueblo de Israel: Por eso el Señor mismo les dará una señal: una joven concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. La referencia a Emmanuel es un signo de esperanza para el pueblo de Israel en un momento de crisis.

Dos nombres, una sola persona: Jesús, el Emmanuel

La combinación de los nombres Jesús y Emmanuel nos presenta la identidad compleja de Jesús: es Dios que salva, pero también es Dios con nosotros. Es el salvador que nos da la vida eterna, pero también el compañero que camina a nuestro lado.

Las implicaciones para nuestra fe

La doble denominación de Jesús en la Anunciación tiene implicaciones profundas para nuestra fe:

• Reconocer la divinidad de Jesús: El nombre Emmanuel nos recuerda que Jesús no es solo un profeta o un maestro, sino Dios mismo.
  • Aceptar su sacrificio: El nombre Jesús nos recuerda que la salvación no es un concepto abstracto, sino una acción real de Dios que se realiza a través de la muerte y resurrección de Jesús.
  • Vivir en su presencia: El nombre Emmanuel nos invita a experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas, a vivir en comunión con Él.

Conclusión: un nombre que resume la esencia de la fe cristiana

Los dos nombres dados a Jesús en la Anunciación, Jesús y Emmanuel, no son simplemente dos etiquetas, sino que nos revelan la esencia misma de la fe cristiana. Nos muestran la identidad de Jesús como el salvador y Dios con nosotros. En la Anunciación, Dios nos habla con un lenguaje sencillo: nos dice quién es Jesús, nos presenta su misión, y nos invita a confiar en su amor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jesús o Emmanuel: ¿Por qué el Ángel dio dos nombres a Jesús en la Anunciación? puedes visitar la categoría Fe.